Área: Prácticas del lengiaje
Ciclo: Primero
Propósitos:
* Conocer las diferentes versiones de los cuentos clásicos infantiles.
* Aprender a escribir cuentos.
* Editar un libro de cuentos.
* Participar de un trabajo grupal: escritura mediatizada de una nueva versión de un cuento tradicional.
Objetivos:
* Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo para realizar las modificaciones que consideren pertinentes a fin de lograr un texto ordenado y coherente, que responda a las caracteristicas de un cuento.
* Mostrar en qué consiste el proceso de escritura.
* Editar la nueva versión de un cuento tradicional producida entre todos (tapas, ilustraciones, paginas, dedicatoria).
* Leer y seguir la lectura de un adulto.
Objetivos TIC:
* Conocimiento de diferentes recursos yprocesadores de textos.
* Valoración de los beneficios de digitalizar la información.
* Reconocimiento de Internet como una gran biblioteca accesible para todos.
* Reunir la información en el blog de la escuela para que los papás y otras personas puedan ver los trabajos y producciones.
Recursos de informática: PDI. PC. CD + Libro cuentos interactivos clásicos. Micrófono. Graficadores. Editor de cuentos Graficadores. Procesador de textos. Recursos varios de páginas de Internet.
Vídeos:
Caperucita Roja, parte 1
Caperucita Roja, parte 2
Juegos de cenicienta: www.juegosdecenicienta.com
Protagonistas:
-Maestras de grado de primer ciclo.
-Maestra recuperadora.
- Profesora de informática
- Bibliotecaria.
- Maestras de música.
- Alumnos.
- Padres.
Contenidos:
- Quehaceres generales del lector:
*Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
*Participar en una comunidad de lectores de literatura.
* Emplear el conocimiento acerca del género para precisar las anticipaciones enriquecer las interpretaciones.
- Quehaceres generales del escritor:
* Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
* Consultar con otros miembros mientras se escribe y/o pedirles que lean lo que se ha escrito.
* Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
* Editar los textos producidos
* Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre si de manera coherente.
* Escribir solos o con otros.
- Quehaceres del hablante y del oyente::
* Escuchar narraciones de cuentos tradicionales y de nuevas versiones de los mismos.
* Renarrar cuentos tradicionales en la clase.
Tiempo: un cuatrimestre.
Actividades:
* Conversar sobre qué cuentos conocen, quién se los contó, cuál les gusta más y por qué.
* Conocer qué son los cuentos tradicionales, consultar con la familia cuál conocen y quién se los contó, pedirles que le narren alguno.
* Leer cuentos tradicionales (formato digital y papel, películas, audiocuentos). Conversar acerca de los personajes: quienes y cómo son, dónde viven para favorecer la inferencia de relaciones entre marco, protagonista y desarrollo de la historia.
* Utilizar las herramientas y aplicaciones provenientes de las Tic’s: actividades interactivas con la pizarra digita , trabajo con imágenes, con sonidos, con otros portadores de textos, con páginas de Internet ( por ejemplo: www.7calderosmagicos.com.ar, o www.jewishprograms.org, www.fundacionleer.com.ar, etc)
* Escribir parte de esos cuentos en el procesador de textos: el principio de Blancanieves, el final de Cenicienta, qué pasó en Pinocho.
* Actividades varias con la PDI: armar el cuento que está desordenado (con juegos on line), ordenar secuencias, juegos de asociación (imagen - palabra, letra - imagen, oración - imagen), completar oraciones, entre otros.
* Jugar a la “ensalada de cuentos” y escribir por ejemplo qué pasaría si Blancanieves encuentra a Pinocho. Con apoyo de juegos interactivos armados especialmente con el programa SMART.
* Dramatizar alguno de los cuentos.
* Escuchar y leer nuevas versiones de cuentos tradicionales. Por ejemplo: “Pobre Lobo”, de Ema Wolf; “Cenicienta no escarmienta”; “El enorme Pulgarcito” y “Caperuza cocinera”, de Guillermo Saavedra; “Caperucita como se la contaron a Jorge”, de Pescetti; “Caperucita Roja y contagiosa”, de Alejandra Erbiti; “La etiqueta en el Zapato”, de P. Suárez; “Caperucita Roja”, adaptación de Wilhelm y Jacob Grimm; “Dos amigas famosas”, de Silvia Schujer; “Cenicienta Rockera”; ”Caperucita Multicolor”; “Caperucita Azul” y “Blancamar y los siete caballitos de mar” (estas cuatro últimas realizadas por chicos de la escuela de años anteriores); “ La Cenicienta”, de Roal Dahl; “Carta de la Bella Durmiente al príncipe", “Todos por Cenicienta”, de Fabián Sevilla; “Caperucita Roja, la versión del lobo” autor anónimo; “Por los caminos del bosque”, de Carlo Frabetti, “La historia de Caperucita”, de P. Bernat.
Comentarlos, identificar y dibujar los personajes principales , reconocer los distintos momentos del cuento. Este trabajo puede hacerse con el programa Story Book.
* Ver la película: “ La nueva Caperucita” en la pizarra digital.
* Identificar las diversas fórmulas de inicio y final : “ Había una vez…” ,“ En un pueblo…”, “Hace mucho tiempo…”,etc.
* Comparar las distintas versiones, ilustraciones, lenguaje, sucesos, objetos, lugar, resolución.
* Pensar nuevas ideas.
* Elegir el cuento que se va a versionar (“Caperucita”, primer grado; “Cenicienta”, segundo grad; y “ El gato con botas”, tercero).
* Planificar qué se va a escribir, dónde transcurrirá, que variaciones tendrán los personajes, consensuar, tomar decisiones, dictar al maestro la nueva versión, leer y releer lo escrito para corregir asegurando la coherencia y la cohesión del texto, modificar si fuera necesario. Este proceso se realizará en el procesador de textos.
* Inventar un título.
* Armar cada uno su propio libro, observando antes otros para conocer diseños de tapas: tipos de letras, colores , ilustraciones. Con un programa para armar cuentos (Story Book)
* Compartir la producción con sus familiares y con otros grupos de la escuela.
* Musicalizar el cuento con la profesora de música.
* Contar el cuento y grabarlo, para luego aplicarlo a la producción escrita.
* Subir la producción al blog de la escuela.
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