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tipo Publicado por: andreab
11 / jul. / 2011
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Cuentos tradicionales infantiles

Los cuentos tradicionales contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños, a crear sus propios mundo interiores y a establecer valores de una manera entretenida y enriquecedora. Sirven también para realizar actividades de promoción de la lectura y escritura.

Área: Prácticas del lengiaje

Ciclo: Primero

Propósitos:
* Conocer las diferentes versiones de los cuentos clásicos infantiles.
* Aprender a escribir cuentos.
* Editar un libro de cuentos.
* Participar de un trabajo grupal: escritura mediatizada de una nueva versión de un cuento tradicional.

Objetivos:
* Leer, releer, revisar lo que se está escribiendo para realizar las modificaciones que consideren pertinentes a fin de lograr un texto ordenado y coherente, que responda a las caracteristicas de un cuento.
* Mostrar en qué consiste el proceso de escritura.
* Editar la nueva versión de un cuento tradicional producida entre todos (tapas, ilustraciones, paginas, dedicatoria).
* Leer y seguir la lectura de un adulto.

Objetivos TIC:

* Conocimiento  de diferentes recursos yprocesadores de textos.

* Valoración de los beneficios de digitalizar la información.

* Reconocimiento de Internet como una gran biblioteca accesible para todos.

* Reunir la información en el blog de la escuela para que los papás y otras personas puedan ver los trabajos y producciones.

Recursos de informática: PDI. PC. CD + Libro cuentos interactivos clásicos. Micrófono. Graficadores. Editor de cuentos Graficadores. Procesador de textos. Recursos varios de páginas de Internet.

Vídeos:


Caperucita Roja, parte 1

Caperucita Roja, parte 2

Juegos de cenicienta:  www.juegosdecenicienta.com

Protagonistas:

-Maestras de  grado de primer ciclo.

-Maestra recuperadora.

- Profesora de informática

- Bibliotecaria.

- Maestras de música.

- Alumnos.

- Padres.

Contenidos:

- Quehaceres generales del lector:

*Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

*Participar en una comunidad de lectores de literatura.

* Emplear el conocimiento acerca del género para precisar las anticipaciones  enriquecer las interpretaciones.

- Quehaceres generales del escritor:

* Recurrir a la escritura con un propósito determinado.

* Consultar con otros miembros mientras se escribe y/o pedirles que lean lo que se ha escrito.

* Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

* Editar los textos producidos

* Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre si de manera coherente.

* Escribir solos o con otros.

- Quehaceres del hablante y del oyente::

* Escuchar narraciones de cuentos tradicionales y de nuevas versiones de los mismos.

* Renarrar cuentos tradicionales en la clase.

Tiempo: un cuatrimestre.

Actividades:

* Conversar sobre qué cuentos conocen, quién se los contó, cuál les gusta más y por qué.

* Conocer qué son los cuentos tradicionales, consultar con la familia cuál conocen y quién se los contó, pedirles que le narren alguno.

* Leer cuentos tradicionales (formato digital y papel, películas, audiocuentos). Conversar acerca de los personajes: quienes y cómo son, dónde viven para favorecer la inferencia de relaciones entre marco, protagonista y desarrollo de la historia.

* Utilizar las herramientas y aplicaciones provenientes de las Tic’s: actividades interactivas con la pizarra digita , trabajo con imágenes, con sonidos, con otros portadores de textos, con páginas de Internet ( por ejemplo: www.7calderosmagicos.com.ar, o www.jewishprograms.org, www.fundacionleer.com.ar, etc)

* Escribir parte de esos cuentos en el procesador de textos: el principio de Blancanieves, el final de Cenicienta, qué pasó en Pinocho.

* Actividades varias con la PDI: armar el cuento que está desordenado (con juegos on line), ordenar secuencias, juegos de asociación (imagen - palabra, letra - imagen, oración - imagen), completar oraciones, entre otros.

* Jugar a la “ensalada de cuentos” y escribir por ejemplo qué pasaría si Blancanieves encuentra a Pinocho. Con apoyo de juegos interactivos armados especialmente con el programa SMART.

* Dramatizar alguno de los cuentos.

* Escuchar y leer nuevas versiones de cuentos tradicionales. Por ejemplo: “Pobre Lobo”, de Ema Wolf; “Cenicienta no escarmienta”; “El enorme Pulgarcito” y “Caperuza cocinera”, de Guillermo Saavedra; “Caperucita como se la contaron a Jorge”, de Pescetti;  “Caperucita Roja y contagiosa”, de Alejandra Erbiti;  “La etiqueta en el Zapato”, de P. Suárez; “Caperucita Roja”, adaptación de Wilhelm y Jacob Grimm; “Dos amigas famosas”, de Silvia Schujer; “Cenicienta Rockera”; ”Caperucita Multicolor”; “Caperucita Azul” y “Blancamar y los siete caballitos de mar” (estas cuatro últimas realizadas por chicos de la escuela de años anteriores); “ La Cenicienta”, de Roal Dahl; “Carta de la Bella Durmiente al príncipe", “Todos por Cenicienta”, de Fabián Sevilla; “Caperucita Roja, la versión del lobo” autor anónimo; “Por los caminos del bosque”, de Carlo Frabetti,  “La historia de Caperucita”, de P. Bernat.

Comentarlos, identificar y dibujar los personajes principales , reconocer los distintos momentos del cuento. Este trabajo puede hacerse con el programa Story Book.

* Ver la película: “ La nueva Caperucita” en la pizarra digital.

* Identificar las diversas fórmulas de inicio y final : “ Había una vez…” ,“ En un pueblo…”, “Hace mucho tiempo…”,etc.

* Comparar las distintas versiones, ilustraciones, lenguaje, sucesos, objetos, lugar, resolución.

* Pensar nuevas ideas.

* Elegir el cuento que se va a versionar (“Caperucita”, primer grado; “Cenicienta”, segundo grad;  y “ El gato con botas”, tercero).

* Planificar qué se va a escribir, dónde transcurrirá, que variaciones tendrán los personajes, consensuar, tomar decisiones, dictar al maestro la nueva versión, leer y releer lo escrito para corregir asegurando la coherencia y la cohesión del texto, modificar si fuera necesario. Este proceso se realizará en el procesador de textos.

* Inventar un título.

* Armar cada uno su propio libro, observando antes otros para conocer diseños de tapas: tipos de letras, colores , ilustraciones. Con un programa para armar cuentos (Story Book)

* Compartir la producción con sus familiares y con otros grupos de la escuela.

* Musicalizar el cuento con la profesora de música.

* Contar el cuento y grabarlo, para luego aplicarlo a la producción escrita.

* Subir la producción al blog de la escuela.

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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